miércoles, 31 de enero de 2018

"APOCALIPSIS Z, EL PRINCIPIO DEL FIN" MANEL LOUREIRO

Resultado de imagen de apocalipsis z el principio del fin



Todo empieza en algún país del Este donde se libera un virus que, cómo habéis podido imaginar por el título del libro, convierte a la gente en zombies. Al principio aquí en España el protagonista de la historia esta muy tranquilo hasta que las noticias empiezan a ser preocupantes. En poco tiempo el mundo que todos conocemos se desmorona y sólo queda él en su barrio. Ante tanta soledad prefiere el riesgo de salir de su casa y enfrentarse a los seres de la calle que quedarse en su refugio y caer preso de la locura. Y aquí comienza su periplo por tierras gallegas solo con la compañía de su gato al que es incapaz de abandonar. Al poco encuentra seres vivos pero no son precisamente amigables y le obligan a deambular por las calles de Vigo en busca de un maletín olvidado en un empresa de mensajería. Al final de la historia, que por supuesto tiene continuación, tras diversos sucesos nuestro protagonista emprende rumbo a las Canarias acompañado de un ucraniano, una adolescente y una monja ¡ah! y como no de su gato.

Soy una friki de las más grandes, lo sé pero no puedo evitar que me chiflen las novelas apocalípticas. Ésta en concreto tiene un humor muy irónico que te arrancan sonrisas aunque estés perdido en un mundo terrorífico y tiene unas situaciones de lo más surrealistas véase como ejemplo la búsqueda del dichoso maletín, búsqueda, todo sea dicho, a la que nuestro protagonista no le encuentra ningún sentido porque una vez desaparecido el ser humano nada tiene el mismo valor que tenía antes y ni el dinero, ni las joyas, ni las supuestas órdenes de la empresa en la que trabajan los malos  tiene utilidad en esta nueva realidad. 

Otro punto que choca un poco es el amor exagerado de este hombre por su gato, que a mi me encantan los animales pero no se yo si viéndome en un mundo rodeada de zombies que me quieren dejar en los huesos iba a volver una y otra vez a situaciones de riesgo sólo para buscar al gato.

Otro punto a comentar es que en ningún momento se desvela el nombre del protagonista así que no tengo ni idea de como se llama, sabemos que era abogado, viudo, aficionado al mar y a los barcos, con unos padres y una hermana y por supuesto un gato. Y ya está no sabemos como llamarle.

Lo que me está sorprendiendo en esto de la literatura de zombies y apocalipsis es que casi todos los libros que caen en mis manos son de autores españoles y la trama se sitúa siempre en algún lugar de España, me esperaba más autor estadounidense la verdad pero de momento me gusta imaginarme el Madrid que nos pinta Alfonso Zamora en "De Madrid al Zielo", la Granada de Carlos Sisi en "Los Caminantes" o esta Galicia tan lluviosa, tan oscura y tan llena de muertos.

Bueno y para los que sois tan frikis como yo os va a encantar si la leéis y estaréis deseando pillar la segunda parte que es lo que me pasa a  mí ahora.

1 comentario:

  1. A mi lo del gato me alucinaba porque cuando incluyen una mascota suele ser un perro siempre útil y obediente...lo del gato es un punto xD
    Tomo nota de los otros libros zombiescos españoles que no conocía.
    mmuack

    ResponderEliminar