miércoles, 22 de marzo de 2017

"LOS HEREDEROS DE LA TIERRA" ILDEFONSO FALCONES

Resultado de imagen de los herederos de la tierra


La historia nos sitúa en la Barcelona del siglo XV. Ahí comienza la historia de Hugo Llor, un chaval de doce años, huérfano de padre, que trabaja en las atarazanas soñando en convertirse en un maestro d'aixa o lo que es lo mismo los que construían barcos. El niño vive en estas primeras páginas feliz, nos presenta al maestro Arnau (como forma para unir su historia con "La Catedral del Mar") pero como suele pasar en los libros de estas épocas la felicidad dura un suspiro. Arnau es ejecutado por sus antiguos enemigos que regresan a la ciudad y Hugo que corrió presto a ayudarle se granjea las antipatías de estos nobles recién llegados enemigos de Arnau. Aquí comienza el calvario del niño, tiene que huir, dejar su trabajo y empezar a buscarse la vida, acaba trabajando en la viña de unos judíos y aquí se despierta su pasión por el vino y también por una joven judía, que como suele pasar no acaba bien. Y así de desgracia en desgracia casi toda la novela.

Hugo establece una serie de relaciones con otros personajes que influyen enormemente en su vida, empezando por otra judía, Rebeca que es un lobo con piel de cordero. También son importantes Bernat, hijo de Arnau, cuya evolución desconcierta y la hermana de Arnau que termina teniendo un papel fundamental en la historia.

Ildefonso Falcones me gusta y hasta ahora mucho "La reina descalza" me tuvo horas pegada a sus páginas, creo que de la bibliografía de Falcones es la que más me ha gustado. "Los herederos de la Tierra" comienza muy bien y engancha muy pronto pero no sé que pasa a partir de la mitad el libro que hay capítulos que se hacen un poco pesados de leer, algo que nunca me había ocurrido con este autor. Aún así es un libro que vale leer.

Aunque si me pones en la tesitura de elegir entre el de Jorge Molist y este probablemente escogería el de Jorge Molist porque llegó más allá del simple entretenimiento creando personajes que salían del libro y formaban parte de tu vida durante su lectura. ¿Porqué los comparo? Porque son libros muy parecidos, ambos narran las desventuras de un niño hasta que llega a adulto y consigue vivir en paz en la misma zona y en la misma época.

Si os gustan los libros de "aventuras" e historia en "Los herederos de la Tierra" vais a encontrar un buen compañero para vuestros ratos de ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario